El compromiso es para atender necesidades de niñas y niños menores de 6 años
Candidatas y candidatos a la gubernatura de Yucatán firmaron el Pacto por la Primera Infancia que los compromete a atender las 12 metas que propone para cubrir necesidades básicas como la alimentación, la educación y el cuidado de las niñas y los niños menores a 6 años.
Entre ellas está el disminuir a 40 por ciento la pobreza y a 9 por ciento la pobreza extrema en la primera infancia. También el asegurar que el 85 por ciento de niñas y niños a partir de los 3 años reciban educación preescolar de calidad, así como la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia, al disminuir en 20 por ciento el uso de métodos violentos de disciplina y en 50 por ciento la violencia sexual y los casos de desapariciones de niñas y niños.
Joaquín Huacho Díaz Mena, candidato por la coalición Sigamos haciendo historia; Renán Barrera, abanderado de la coalición del PAN, PRI y Nueva Alianza; Vida Gómez, candidata por Movimiento Ciudadano y Jazmín López Manrique Tina Tuyub, candidata del PRD, convivieron con los niños presentes mientras veían un video que recreaba sus experiencias de la infancia.
Posteriormente, externaron las estrategias a asumir para el cuidado de las niñas y niños, en caso de llegar a la gubernatura del estado.
Lee también: Así se vivió el debate entre candidatos a la gubernatura de Yucatán
“Como gobernador la infancia va a ser prioritaria, vamos a trabajar muy de cerca con ustedes, vamos trabajar con las organizaciones de la sociedad civil para que nuestras niñas y niños puedan vivir en un estado donde sus derechos sean cuidados, donde las madres de familia sean valoradas y donde podamos fomentar el crecimiento sano y entretenido, el crecimiento con deporte y acceso a la educación, pero sobre todo que haya oportunidades para los padres de familia que tienen hijos con alguna discapacidad” expresó el candidato Renán Barrera.
“Vamos a rediseñar el gobierno para que tenga la visión de las infancias. El gobierno y la atención de las niñas y niños no puede ser sólo el DIF, tiene que llevar la dirección una persona que ame trabajar con niñas y niños y que decidamos por la sociedad civil. Hoy parte de lo que firmamos dicta hacia dónde hay que ir. Hay pintores y artistas muy famosos que por falta de la alimentación adecuada no pudieron desarrollar su potencial. Este rediseño lo vamos a hacer con la ayuda de los expertos” comentó la candidata Vida Gómez.
“La solución de la mayoría de los problemas está en la familia. En base al amor tenemos que pensar como niños, nunca dejar de ser niños ni preocuparnos por su bienestar físico y mental. Yo les prometo poner un especial interés, el bienestar para los niños debe ser lo primero. El delito, los crímenes, todo surge de la falta de integración familiar. Cuando una familia no está bien integrada, los que pagan los platos rotos son los niños”, dijo por su parte, Jazmín López Manrique.
“Nuestro plan es traer aquí a Yucatán la propuesta de la doctora Claudia Sheinbaum, de 40 meses y mil días, que es un seguimiento del embarazo hasta los primeros años de vida. Vamos a atender de manera transversal la alimentación sana de los niños y niñas, vamos a promover que haya más espacios para la educación inicial. En el sector salud vamos trabajar por la primera infancia para que tengamos no solamente todas las vacunas, sino que vamos a firmar el convenio IMSS-Bienestar para una mejor atención a la salud”, agregó Joaquín Díaz Mena.
Los cuatro candidatos y candidatas a la gubernatura firmaron el Pacto por la Primera Infancia en el podio, y también firmaron, de manera simbólica, en un extremo de la lona que anunciaba su nombre y los partidos políticos a los que representan.
Fuente: La Jornada Maya